Nuestro servicio de SOC está basado en una potente plataforma XDR basada en IA que ofrece protección, detección y respuesta a amenazas automatizada en tiempo real, operada por un equipo CSIRT listos para actuar en cualquier momento.
Con esta solución nos encargamos de todo lo necesario para que tu empresa esté protegida 24x7x365, sin necesidad de invertir en infraestructura propia.
El servicio es modular y puede incluir una o varias superficies. La básica suele ser endpoints, a esta se le puede añadir correo electrónico, redes de comunicaciones, servicios cloud, directorio activo y personas.
El término Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés, Security Operations Center) se refiere habitualmente al lugar físico y conjunto de herramientas con las que se llevan a cabo las operaciones diarias de supervisión, monitorización, detección y respuesta de incidentes de seguridad por parte de los Blue Teams. Estos centros suelen operar en régimen de 24x7.
En un mundo donde las ciberamenazas evolucionan constantemente, proteger la información y los sistemas críticos de tu empresa es más importante que nunca. Un Centro de Operaciones de Seguridad ofrece una solución integral para mantener tu negocio seguro y resiliente frente a ataques y ciber amenazas.
Un SOC actúa como el escudo protector de tu empresa, asegurando la continuidad del negocio, fortaleciendo la confianza de tus clientes y permitiéndote concentrarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu organización.
Externalizar un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) ofrece múltiples beneficios, especialmente para empresas que buscan mejorar su ciberseguridad sin incurrir en los altos costos de inversión y complejidades de operar un SOC interno.
La fundamental es que no necesitas invertir en construir algo interno, que no es un activo propio del negocio de la empresa, convirtiendo los costes de protección del negocio en costes 100% relativos a las operaciones de la misma.
Un sistema XDR (Extended Detection and Response) es una solución de ciberseguridad que integra y correlaciona datos de múltiples fuentes, como endpoints, redes, servidores y aplicaciones, para detectar, investigar y responder a amenazas de manera rápida y más eficiente.
A diferencia de las herramientas tradicionales, XDR ofrece una visión unificada y automatizada del ecosistema de seguridad de una empresa, facilitando la detección proactiva de ataques avanzados y la respuesta rápida a incidentes. Esto mejora la protección general, reduce la complejidad y optimiza el trabajo de los equipos de seguridad.
Un Blue Team es el grupo de profesionales de ciberseguridad responsable de defender una organización contra ciberataques. Su objetivo principal es proteger los sistemas, detectar vulnerabilidades y mitigar amenazas.
Entre sus tareas destacan:
El Blue Team trabaja de manera proactiva para garantizar que los activos digitales de la organización estén siempre protegidos.
Un CSIRT (Computer Security Incident Response Team) es un equipo especializado encargado de gestionar y responder a incidentes de seguridad informática dentro de una organización.
Su objetivo principal es minimizar el impacto de los ciberataques mediante la detección, análisis, contención, y resolución de incidentes. Además, un CSIRT se encarga de:
Actúan como el primer punto de contacto en situaciones críticas, protegiendo los activos digitales y garantizando la continuidad del negocio. Estos equipos normalmente van integrados dentro de un Blue Team.
Una política de respuesta a incidentes se encarga de definir aspectos generales de cómo se va a gestionar la incidencia. Fundamentalmente definir roles y responsabilidades así como principios generales de actuación y KPIs aceptables como RTOs y RPOs.
Un procedimiento de respuesta a incidentes es mucho más específico y da detalles de todo el proceso, desde cómo preparar un entorno empresarial para que sea defendible, hasta qué pasos se darán cada vez que se produzca un incidente, quién hará qué, cuándo informar del incidente y en qué formato, etc.